miércoles, 21 de octubre de 2015

Charlie Hedo y la interpretación de la pertinencia doctrinal

El pasado 7 de enero, en Francia y en todo el mundo se vivieron unos días de alta crispación, El semanario satírico de izquierdas francés fundado en 1992, Charlie Hebdo, recibió un ataque islamista en el que dos encapuchados asesinaron a doce personas además de dejar heridas de gravedad a otras cuatro más. Este ataque significaba el desacuerdo hacia las publicaciones del semanario.


pertinencia doctrinal



A partir de aquí, se registraron en todo el mundo una gran cantidad de expresiones en contra de la doctrina religiosa islámica, y en varias ciudades francesas se vivieron diferentes ataques a mezquitas y a musulmanes. Es aquí cuando nos preguntamos si el ataque a Charlie Hebdo se debe a la doctrina religiosa en sí o a una interpretación de dicha doctrina?

La interpretación de la religión ha llevado a cometer excesos en nombre de su Dios a lo largo de los años por parte de fanáticos religiosos. En este sentido, el Islamismo se rige a partir de cinco puntos principales:
1. La profesión de la fe y la creencia de que hay un solo Dios y que Mahoma es el último de sus profetas
2. La oración
3. Compartir con los necesitados
4. El ayuno en el mes del ramadán
5. La peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida

A estos cinco pilares, algunos grupos islámicos le suman un sexto punto conocido como la Yihad o el esfuerzo de la defensa de la fe, desde el cual muchos han llevado al punto de crear la idea de la Yihad como lucha o guerra que se ha extendido por todo el mundo.

Después de lo sucedido, nos damos cuenta que más que parte de la doctrina islámica este sexto punto es una interpretación de ella hecha por ciertos grupos fanáticos de esta religión, al igual que sucede con otras religiones o creencias. 


Interpretar la religión de una manera u otra ha llevado a muchos grupos fanáticos religiosos a cometer ataques o excesos en nombre de Dios. Es por eso que el ataque al semanario Charlie Hebdo no es producto de la doctrina islámica, sino de la interpretación errónea que hacen ciertos grupos. Al igual que el ataque a la doctrina islámica por lo sucedido es también un acto de intolerancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario